Intento integrar en este espacio informes, datos, opiniones, sobre el tratamiento de la Leucemia Mielóide Crónica en particular y del Cáncer en general y compartir las experiencias de vida, discutir los condicionantes socioculturales y medioambientales que determinan los tratamiento que realizan los pacientes. Aspiro a generar un espacio de comunicación con todos aquellos que como yo, realicen tratamientos por enfermedades graves. Sin pretensiones autoreferenciales, me dispongo a compartir con pacientes, familiares y médicos, la palabra, que acompañe este azaroso recorrido. Transito este tiempo con la enfermedad Leucemia Mielóide Crónica, Cromosoma Ph.+.

martes, 27 de agosto de 2013

Rompiendo paradigmas en medicina

En 1948 el epistemólogo francés Gaston Bachelard escribía sobre los grandes hombres en la ciencia: "Llega un momento en que el espíritu prefiere lo que confirma su saber a lo que lo contradice, en el que prefiere las respuestas a las preguntas. Entonces el espíritu conservativo domina, y el crecimiento espiritual se detiene".
En la misma sintonía Thomas Kuhn, en su célebre "La estructura de las revoluciones científicas", escribió que "los científicos, cuando se enfrentan a anomalías incluso graves y prolongadas, por más que empiecen a perder la fe y a tomar en cuenta las alternativas, no renuncian al paradigma que los ha llevado a la crisis".
Y agregó, citando a Harvey Lehman en Age and Achievement: "Las personas que han logrado inventos fundamentales de un paradigma nuevo, o bien han sido muy jóvenes o bien han llegado muy recientemente al campo cuyo paradigma transforman".
La Genética, la Biología Molecular, la Inmunología y otras, son el ejemplo de grandes jóvenes quienes irrumpieron en las últimas décadas para cambiar la historia de la Medicina para siempre.
Entre los años 60 y 70 se describió el famoso cromosoma Filadelfia, translocación genética que da origen a la enfermedad leucemia mieloide crónica. Pasaron sólo algunos años para que a finales de la década del 90 fuera desarrollada la droga Imatinib como un inhibidor de un sistema desregulado por esta translocación y por ende blanco terapéutico para esta patología. 
Se iniciaba una nueva era en el mundo de la Onco-Hematología y la Oncología en general. Fue así que asistimos al advenimiento de las llamadas drogas "target" que apuntan a una anomalía específica. Un nuevo modelo de paradigma en el tratamiento del cáncer se comenzaba a descubrir. 
La historia es ya conocida en quienes tratamos este tipo de enfermedades. Hoy es muy común hablar de nuevas drogas blanco-específicas, de anticuerpos monoclonales y de tantos otros agentes biológicos que tienen un funcionamiento muy diferente a las clásicas drogas quimioterápica.
Para comprender el desarrollo de este nuevo paradigma es importante hablar de la llamada Medicina Translacional, que comprende una forma de investigación que incluye la aplicación de los descubrimientos de la ciencia básica biomédica hacia la clínica. Es una ruta de doble vía donde se presta atención al proceso de enfermedad para iniciar la organización de preguntas que conduzcan a la investigación científica.
Esto no sería posible sin el trabajo en conjunto en un mismo espacio de los investigadores de las ciencias básicas (biólogos, genetistas, químicos y demás) y de la clínica (médicos asistenciales y demás investigadores).
Los centros donde se combinan ambos tipos de investigación por la colaboración entre universidades, centros de investigación básica y hospitales de alto nivel asistencial y con excelente actividad científica clínica, son las instituciones ideales para realizar este tipo de investigación. 
Nuestro gran desafío a futuro será encontrar ese espacio para desarrollar este nuevo paradigma y lograr un tipo de investigación de más alto impacto y con mayores beneficios para nuestros pacientes.

Por Flavio Albarracín Garramuño
Médico Hematólogo. Hospital Universitario. UNC. 

Edición Impresa DIARIO LOS ANDES.
06 de agosto de 2013