Intento integrar en este espacio informes, datos, opiniones, sobre el tratamiento de la Leucemia Mielóide Crónica en particular y del Cáncer en general y compartir las experiencias de vida, discutir los condicionantes socioculturales y medioambientales que determinan los tratamiento que realizan los pacientes. Aspiro a generar un espacio de comunicación con todos aquellos que como yo, realicen tratamientos por enfermedades graves. Sin pretensiones autoreferenciales, me dispongo a compartir con pacientes, familiares y médicos, la palabra, que acompañe este azaroso recorrido. Transito este tiempo con la enfermedad Leucemia Mielóide Crónica, Cromosoma Ph.+.

martes, 27 de enero de 2015

¿Te harías donante de médula?


Daniel con 4 años, nos explica lo fácil que es donar médula, que no duele. Sus trucos para que no te duelan los pinchazos... y ya, tarapún!

lunes, 26 de enero de 2015

Respuesta de un médico argentino a la publicación sobre el origen del cáncer. En este blog se divulgó el 2 de Enero de 2015, "Es como perder la lotería"

Hace unos días salió publicado un estudio científico en la prestigiosa revista Science que concluyó que la mayoría de los tipos de cáncer serían por “mala suerte genética”.

En realidad, un grupo de investigadores determinó mediante un modelo matemático que el 65% de los tipos de cáncer son el resultado de mutaciones genéticas aleatorias, a las que denominaron como “mala suerte”. Claramente, no estoy para nada de acuerdo con esta conclusión.
Una mutación genética es un cambio en la secuencia de un gen (ADN), en cual participan factores ambientales como pueden ser el sol o el tabaco, y los mecanismos moleculares genéticos. En realidad, aunque se han hecho grandes avances en la ciencia, y seguiremos teniendo novedades muy positivas en el futuro, todavía no sabemos cómo una célula normal se convierte en maligna, o sea, cáncer. El equipo de investigadores que lo demuestre claramente ganará el Premio Nobel de Medicina y será una gran contribución para la humanidad.
Hay que aclarar algo sumamente importante, este estudio y sus autores están dando un mal mensaje a la sociedad mundial porque millones de personas podrían interpretar de una manera entendible que no vale la pena hacer nada para prevenir el cáncer mediante la realización de controles periódicos con el médico, estudios de imágenes complementarios o realizar una dieta balanceada y nutritiva.
Hay un concepto muy importante llamado “epigénetica”, en la cual demuestra como los factores externos o ambientales influyen en la expresión del genoma humano (totalidad de 20.000-25.000 genes). Está comprobado que las fibras como las frutas, verduras y cereales, entre otras, “prenden” ciertos genes como si fueran luces con un impacto positivo y protector del cáncer de colon (intestino grueso). Mientras que las grasas de la dieta “apagan” ciertas áreas del genoma con un efecto negativo, y aumentan el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer como el colon, mamario y uterino (endometrial, la capa interna del útero).
Por lo tanto, es fundamental destacar que las acciones y decisiones que las personas toman todos los días tienen un impacto positivo con algo tan simple como la alimentación. A su vez, en el cáncer de colon se realizan colonoscopías (endoscopias) a partir de los 50 años de edad que se ha demostrado como método de “screening” (tamizaje) que disminuyen la mortalidad al identificar lesiones premalignas llamadas pólipos o cáncer en un estadio temprano.
No es la intención mencionar en esta columna todos los tipos de cáncer y las medidas preventivas, pero para más información se puede consultar este documento de la Organización Mundial de la Salud.

El estudio mencionado analizó las divisiones celulares de 31 tejidos del cuerpo humano y demostró que a mayor cantidad de divisiones celulares, mayor cantidad de posibilidades de errores en esas divisiones celulares. Cuando las células comenten errores, el organismo se encarga de reparar esos errores en el ADN. Si no se corrigen esos errores se inicia un “suicidio celular” o “autodestrucción” (conocido como muerte celular programada) o eventualmente la célula puede tener una transformación maligna (cáncer). Este es un concepto que se conoce hace varias décadas, pero igualmente este estudio lo demuestra de una manera concluyente. Pero a su vez, este estudio tiene varias críticas, inclusive que no incluyó en su análisis a los tipos de cáncer más frecuentes como la mama y próstata.
Claramente, este estudio conmocionó al mundo entero. Aunque algunas mutaciones (alteraciones) genéticas ocurren de manera aleatoria, en realidad, las definimos así porque realmente todavía no hemos desciframos el acertijo del cáncer, hay medidas preventivas muy efectivas para prevenir ciertos tipos de cáncer.
Las recomendaciones son simples: investigar y conocer la historia familiar propia, información muy valiosa para informarse de posibles antecedentes; y consultar al médico sobre las medidas preventivas, una nutrición adecuada y los diferentes factores de riesgo. En conclusión, el mensaje es muy importante, no hay que asustarse porque la “mala suerte” no es responsable de causar cáncer.

Referencia
Tomasetti C et al. Cancer etiology. Variation in cancer risk among tissues can be explained by the number of stem cell divisions. Science. 2015 Jan 2;347(6217):78-81. doi: 10.1126/science.1260825.
(*) Jorge Dotto es médico (UBA). Especializado en anatomía patológica (Yale University School of Medicine), patologia ginecologica y mamaria (Yale University School of Medicine) y patología molecular & genética (Harvard Medical School). Obtuvo el Premio al Joven Líder 2005 del College of American Pathologists (CAP) Foundation.
sin autorización. Diario Perfil.com

sábado, 10 de enero de 2015

Perros que detectan diferentes tipos de cáncer

El perro que olió un cáncer y salvó la vida de su dueña
El perro que olió un cáncer y salvó la vida de su dueña. Fuente: GAZETTELIVE.CO.UK

Un perro border collie lamado Ted,propiedad de Josie Conlan, una madre de 46 años residente en Stockton, Inglaterra,salvó la vida de su dueña, al detectar a través de su olfato que la mujer padecía cáncer de mama incluso antes de que ella lo supiera. El caso, fue difundido por el blog Tech Times.
Según relata el sitio ABC.es, la mujer solía tener bultos en sus pechos por otras cuestiones de salud, pero lo que la puso en alerta fue la actitud de Ted,que insistía en acercarse a esa zona de su cuerpo olfateando y gimiendo.
Por la preocupación de su mascota, la mujer decidió consultar al médico. Las pruebas detectaron que la mujer sufría cáncer de mama y fue detectado a tiempo gracias a la intervención del can.
Conlan, luego de realizar el tratamiento adecuado, podrá seguir su vida junto a su marido y su hijas de 26 y 14 años.
Si bien este caso parece milagroso, en realidad no lo es, ya que fundaciones como InSitu se dedican a entrenar perros para que detecten mediante el olfato patologías oncológicas.
Otros casos informados son los de un perro japonés que fue capaz de detectar con frecuencia y exactitud el cáncer colorrectal con el olfato fue documentado y difundido en 2011 por la prestigiosa revista científica Gut, dependiente de la publicación British Medical Journal.
foto de entrenamiento: obtenida de http://www.dogsdetectcancer.org/
Fuente:GAZETTELIVE.CO.UK

miércoles, 7 de enero de 2015

La angustia ante la fuga del tiempo, ante la vejez y ante la muerte, no se incorpora a una cultura que le otorga sentido, sino que se resuelve por el consumo de servicios médicos"


Reflexiones, a propósito de la lectura del libro "nosotros decimos no, crónicas 1963-1988" de Eduardo Galeano1
Dice Galeano en el apartado "Los Esclavos de la Abundancia" del citado libro:
"El ciudadano de la sociedad industrial despierta al mundo a través del consumo, y no de la participación y cita a Jean Pierre Dupuy y Jean Robert en "La traicion de la Opulencia", 1975.2 "La angustia ante la fuga del tiempo, ante la vejez y ante la muerte, no se incorpora a una cultura que le otorga sentido, sino que se resuelve por el consumo de servicios médicos"
DuPuy
Jean Robert escucha a Jean-Pierre Dupuy
La salud, continúa Galeano reflexionando a partir del libro, consiste en la capacidad humana de rehusar un entorno intolerable; y la medicina cumple, en ese sentido, el rol social de "coartada" para una sociedad enferma, El malestar provocado por el vértigo y el sinsentido de la vida moderna se maquilla y adopta la forma de enfermedades físicas. El paciente busca, en la medicina, una gran madre cariñosa y no la máquina anónima que es en realidad. La vida se "medicaliza" cada día mas. En mayor parte de los países los gastos en remedios y atención medica crecen a un alto ritmo y esto no se traduce en progresos que hagan mas larga la vida o reduzcan la tasas de mortalidad. Dupuy y Robert revelan que la industria farmaceutica consagra un 16 % de sus gastos en publicidad y apenas un 8 % a la investigación. La renovación de la apariencia de un producto justifica el alza del precio. Se compran signos, signos de renovación, símbolos de progreso y de esperanza. En la industria farmacéutica ocurre lo mismo que en otros sectores. La anchoa enrollada cuesta, en Francia, mucho mas que la anchoa simple. El nuevo modelo de un automóvil, en Alemania, con un faro cuadrado en lugar de uno faro redondo, vale mas que el anterior por el solo hecho que propone una innovación.
Luego trae a la reflexión al médico Cochrane, de quien sostiene que rompe lanza contra los profesionales del dolor humano, al afirmar que "la hipertrofia de los gastos en salud resulta de la capacidad publicitaria de la industria farmacéutica y de la tendencia de los médicos a recetar remedios de alto precio y exámenes clínicos caros, que dan al paciente la impresión de que el medio se ocupa realmente de él". El público espera milagros y el médico cobra cada vez mas por no decir la verdad. 
Finalmente completa Galeano reflexiona con el polémico Gilbert Tordjman, quién en su libro "Como tratar las Enfermedades Psicosomáticas"propone una patología medica nueva, ligada a "las condiciones de vida en un universo geométrico, uniforme, superpoblado, poluido y estrepitoso. Donde las sensaciones de soledad, y abandono, el miedo, la angustia, estrés generan jaquecas, mala digestión, trastornos respiratorios, insomnios fatigas. El enfermo psicosomático, dice Tordjman, no es un enfermo imaginario. Es alguien que no consigue expresarse, porque su personalidad, su educación, su familia o su medio profesional o social lo han reducido al silencio. Tiene el alma en sordina y habla o grita a través de su cuerpo: su enfermedad es un pedido de socorro"

Nota:
1 Reflexiones personales sobre la salud-enfermedad., a partir de la lectura del libro de Eduardo Galeano.
2Es necesario atender que el libro "La traición de la Opulencia", no hace referencia directamente a la problemática de la salud-enfermedad, sino que es un libro en donde se discuten teorías sobre las ciudades, la urbanización, la tecnología crítica, la economía, la ecología, el sanitarismo, la gestión del agua, el transporte, la movilidad, la basura, la conglomeración, el dislocamiento del tiempo y el espacio en la ciudad, la percepción de habitar.


 "nosotros decimos no, crónicas 1963-1988"
 Eduardo Galeano.

viernes, 2 de enero de 2015

"Es como perder en la lotería".

Los investigadores aseguran que las mutaciones aleatorias del ADN que se acumulan en varias partes del cuerpo durante la división celular normal son los principales culpables de muchos tipos de cáncer.
Can a physicist visualize an electron? The electron is materially inconceivable and yet, it is so perfectly known through its effects that we use it to illuminate our cities, guide our airlines through the night skies and take the most accurate measurements. What strange rationale makes some physicists accept the inconceivable electrons as real while refusing to accept the reality of a Designer on the ground that they cannot conceive Him?  ~~  Wernher von Braun
El estudio, que salió publicado en la revista Science, lo llevó a cabo un grupo de especialistas estadounidenses dirigidos por Bert Vogelstein, oncólogo del Hospital Universitario de Medicina Johns Hopkins, en Baltimore, y Cristian Tomasetti, biomatemático del mismo centro.
El informe analizó 31 tipos de cáncer y se descubrió que 22 de ellos, incluyendo la leucemia y el cáncer de páncreas, huesos, testículos, ovarios y cerebro, podrían ser explicados en gran medida por esas mutaciones aleatorias. 
Los otros nueve tipos, entre ellos el cáncer colorrectal, el cáncer a la piel conocido como carcinoma de células basales y el cáncer pulmonarvinculado al consumo de tabaco, estaban más fuertemente influenciados por factores genéticos y ambientales, como comportamiento de riesgo o exposición carcinógena.
Cuando alguien se enferma de cáncer, las personas quieren saber de inmediato por qué. El motivo real, en muchos casos, sin embargo no es que uno no se comportó como era debido o que se expuso a alguna mala influencia del ambiente.
Tomasetti aseguró que las mutaciones dañinas se producen "sin ninguna otra razón particular más que la aleatoriedad", dado que las células madre del organismo se dividen en varios tejidos. 
El especialista remarcó que el estudio indica que cambiar el estilo de vida y hábitos para evitar el riesgo de cáncer podrían ayudar a evitar ciertos tipos de la enfermedad, pero que para otros, no es tan efectivo. Es por eso que lo real y objetivo, es concentrarse en más investigación y disponer de mas recursos, que conduzcan a encontrar formas de detectar esos tipos de cánceres en etapas tempranas y más curables. 
Los investigadores trazaron la cifra acumulativa de las divisiones a lo largo de la vida en las células madre de un tejido determinado y las compararon con el riesgo de cáncer en la vida de ese tejido. En términos generales, los tejidos que pasan por más divisiones incrementan la probabilidad de mutaciones aleatorias, por lo que son más propensos a tener tumores.
Por último, durante el estudio no se cubrieron todos los tipos de cáncer: no se consideró el de mama ni el de próstata, porque los investigadores no pudieron determinar tasas confiables de división de las células madre.
Fuente: http://www.infosalus.com/