Intento integrar en este espacio informes, datos, opiniones, sobre el tratamiento de la Leucemia Mielóide Crónica en particular y del Cáncer en general y compartir las experiencias de vida, discutir los condicionantes socioculturales y medioambientales que determinan los tratamiento que realizan los pacientes. Aspiro a generar un espacio de comunicación con todos aquellos que como yo, realicen tratamientos por enfermedades graves. Sin pretensiones autoreferenciales, me dispongo a compartir con pacientes, familiares y médicos, la palabra, que acompañe este azaroso recorrido. Transito este tiempo con la enfermedad Leucemia Mielóide Crónica, Cromosoma Ph.+.

lunes, 21 de marzo de 2011

De tratamientos, Adherencias y Leones

La especialista manifiesta su preocupación por convencer a los pacientes con LMC, para que no interrumpan el tratamiento.

El tratamiento disponible en este tiempo, con las drogas contra el blanco molecular específico (que actúan por medio de la inhibición específica del gen causante de la enfermedad) llamadas "Imatinib" o "Nilotinib", es la mejor alternativa para controlar la Leucemia mieloide crónica. Pero ese tratamiento debe ser continuo y constante supervisado por especialistas con controles adecuados. Al respecto dice la Dra. Moiraghi: "La interrupción del tratamiento o su toma indebida – ya sea bebiendo alcohol o ingiriéndolos fuera de horario- pueden incluso llevar a que la LCM empeore en forma significativa"*. y reflexiona: “Parece curioso que un paciente con leucemia deje de tratarse, pero a veces se sienten tan bien con las drogas que se dejan estar. Es por eso que el tratamiento farmacológico debe estar acompañado del psicológico, o del apoyo de grupos de autoayuda, donde los involucrados comentan efectos adversos o ideas para sobrellevar la lucha contra la enfermedad”*
Agrego, aquel comentario que hiciera en su consulta, sobre el episodio en un congreso donde un paciente participante, en su presentación, comparaba la  enfermedad LMC, por acción del tratamiento con los inhibidores monoclonales a la de un león encerrado en la jaula. Mientras esto suceda, no hay que temerlo. Resulta necesario, mantener la enfermedad en el "encierro" , para lo cual es imperioso asumir la responsabilidad de adherir al tratamiento con confianza en el profesional.
*Beatriz  Elena  Moiraghi
Médica Hematóloga de Planta 
Servicio de Hematología 
Hospital Público "Ramos Mejía" 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
*Parte de la nota publicada en   Doc Salud.com
Diario  Ámbito  Finaciero
sin autorización

No hay comentarios:

Publicar un comentario