Intento integrar en este espacio informes, datos, opiniones, sobre el tratamiento de la Leucemia Mielóide Crónica en particular y del Cáncer en general y compartir las experiencias de vida, discutir los condicionantes socioculturales y medioambientales que determinan los tratamiento que realizan los pacientes. Aspiro a generar un espacio de comunicación con todos aquellos que como yo, realicen tratamientos por enfermedades graves. Sin pretensiones autoreferenciales, me dispongo a compartir con pacientes, familiares y médicos, la palabra, que acompañe este azaroso recorrido. Transito este tiempo con la enfermedad Leucemia Mielóide Crónica, Cromosoma Ph.+.

jueves, 22 de septiembre de 2016

Día mundial de la Leucemia Mieloide Crónica



22 de septiembre
"Día mundial de la cocientización sobre la Leucemia Mieloide Crónica"

La Leucemia Mieloide Crónica, es una anormalidad genética adquirida caracterizada principalmente por un aumento significativo de los glóbulos blancos. Generalmente se presenta en adultos mayores a 60 años y su progresión es menos severa que la Leucemia Mieloide Aguda.
Aun cuando la enfermedad no tiene cura específica, los tratamientos disponibles tienen una gran efectividad y garantizan una adecuada calidad de vida para los pacientes que la padecen.
Los síntomas pueden variar de acuerdo a la fase de desarrollo de la enfermedad: En su etapa inicial puede no presentar síntomas, o presentar entre otras manifestaciones, cansancio, decaimiento palidez, pérdida de peso, aumento del tamaño del brazo y sudores nocturnos. En estadíos más avanzados, se puede sumar fiebre, anemia y dolores óseos
Como en todo tipo de cáncer, es vital para su abordaje el diagnóstico oportuno y la adherencia al tratamiento para lograr los mejores resultados posibles.

domingo, 31 de julio de 2016

Qué no decir a una persona con cáncer

  • No llame la atención sobre los cambios físicos del paciente diciendo cosas como: “Por lo menos te deshiciste de esos kilos de más”.
  • No le diga al paciente que tiene suerte de padecer un tipo de cáncer y no otro, pues esto minimiza lo que la persona está enfrentando. No hay nada afortunado en tener cáncer, incluso si es uno de los “buenos”.
  • No dé información sobre tratamientos no probados ni referencias de doctores de práctica dudosa.
  • No sugiera que el estilo de vida de la persona es el causante de la enfermedad, incluso si en efecto puede haber contribuido. La culpa no ayuda. Muchos factores influyen en los riesgos de presentar cáncer; incluso para los fumadores de toda la vida, padecer cáncer a menudo es pura mala suerte.
  • No sermonee al paciente sobre mantenerse positivo, lo que puede generar sentimientos de culpa en el paciente si las cosas no salen bien. Es mejor decir: “Cuentas conmigo, sin importar lo que suceda”, y decirlo de corazón.
  • No pregunte sobre el pronóstico. Si el paciente brinda esa información, está bien, hablen sobre sus implicaciones. De lo contrario, es mejor contener su curiosidad.
  • No se convierta en una carga para el paciente por sus propios sentimientos de desánimo, aunque está bien decir: “Lamento que te haya pasado esto”. Si se siente abrumado por la posibilidad de interactuar con una persona con cáncer, es mejor expresar “No sé qué decir”, antes que no decir nada o evitar a la persona por completo, pues puede sentirse abandonada o pensar que a uno no le importa.

Del Libro:
@stangoldberg

viernes, 15 de enero de 2016

Mieko Rye, reflexiona sobre los cambios físicos que provoca el cáncer

Mieko Rye, exitosa modelo publicó fotos en Facebook, donde comparte su experiencia de vivir con cáncer y el valor de la imagen.
"La quimioterapia causa estragos en mi cuerpo lentamente. Es verdaderamente humillante, pasar de los viajes y el trabajo a nivel internacional a estar confinada en la cama. Cada día es un reto cuando pierdo placeres simples como comer, ir a dar un paseo, o llevar a mi hijo en brazos. Yo estaba en el banquillo al no poder participar en los acontecimientos diarios de la vida. Con el Cáncer viene una destrucción. Sin embargo, también me ha dado la oportunidad de reconstruirme desde adentro hacia afuera. He eliminado lo que no era necesario y que honestamente, ha impedido mi crecimiento". 

"características que nuestra cultura define como belleza para la mujer yo no las tengo. No tengo nada que ocultar...Tengo cáncer de mama en etapa 3 y nunca me he sentido más hermosa en toda mi vida"
Fuente:
Diario ABC