Intento integrar en este espacio informes, datos, opiniones, sobre el tratamiento de la Leucemia Mielóide Crónica en particular y del Cáncer en general y compartir las experiencias de vida, discutir los condicionantes socioculturales y medioambientales que determinan los tratamiento que realizan los pacientes. Aspiro a generar un espacio de comunicación con todos aquellos que como yo, realicen tratamientos por enfermedades graves. Sin pretensiones autoreferenciales, me dispongo a compartir con pacientes, familiares y médicos, la palabra, que acompañe este azaroso recorrido. Transito este tiempo con la enfermedad Leucemia Mielóide Crónica, Cromosoma Ph.+.

jueves, 11 de noviembre de 2021

La bala mágica

28 de mayo de 2001...28 de Septiembre de 2021
El 28 de mayo de 2001, una droga oncológica era tapa de la revista Time.
Este es el texto traducido, que fuera publicado por TIME Magazine, donde se anunciaba la aprobación por la F.D.A., de la primer droga antineoplásica oral producida por la industria farmaceutica, para el tratamiento de tumores.
La primer terapia por blancos moleculares disponible en el mercado se aplicaba para el tratamiento de la Leucemia Mielóide Crónica. Hasta entonces, la sobrevida de esos pacientes era de apenas 5 años. Hoy, nuevos descubrimientos farmacéuticos, suman nuevas generaciones de ITK para el tratamiento de la LMC y su uso se amplia para el tratamiento de otros tipos de cáncer.
Nueva esperanza para el cáncer
Esta pequeña píldora se dirige a las células cancerosas con una precisión asombrosa. 
¿Es el gran avance que estábamos esperando?
Por Michael D. Lemonick y Alice Park / San Francisco. Lunes, 28 de mayo de 2001
En febrero del año pasado, Victoria Reiter, de 63 años, pensó que sol le quedaban unos pocos meses de vida. Escritora y traductora que vive en Manhattan, sufría de leucemia mieloide crónica, una forma especialmente mortal de cáncer de sangre. El único tratamiento disponible era el interferón, un refuerzo del sistema inmunológico que realmente no funcionaba y que la enfermaba gravemente. Reiter había pasado la mayor parte de 1999 en cama, demasiado enferma para leer, caminar, hacer casi cualquier cosa, aunque había logrado armar listas dividiendo sus posesiones entre sus dos hijas.
Luego tomó un medicamento experimental llamado Gleevec, y en unas semanas todo cambió. "Toda mi energía comenzó a recuperar", dice. "De repente pude leer. Podía dar un paseo". En agosto, las pruebas mostraron que su médula ósea estaba libre de células leucémicas; en diciembre retoma el tango argentino. Todavía tiene las listas de lo que recibirán sus hijas, pero se regocija: "¡Todavía no lo van a recibir!".
Para Bob Ferber, un fiscal de Los Ángeles que se especializa en casos de abuso de animales, la experiencia de Gleevec fue muy parecida. Hace menos de dos años, estaba acostado en una habitación de hospital considerando suicidarse para escapar del dolor que irradiaban sus huesos. "De arrastrarme por el piso de rodillas para ir al baño, ahora estoy de vuelta en el trabajo", dice Ferber, de 48 años. "Voy al gimnasio. Soy voluntario para un grupo de rescate de animales. Tengo un novia. Es el sueño de cualquier paciente de cáncer en el mundo poder tomar una pastilla que funcione así. Es un verdadero milagro ".
De todos modos, es una forma tentadora de verlo. Gleevec es lo suficientemente eficaz como para que la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Lo aprobó en un tiempo récord hace dos semanas, incluso cuando los investigadores anunciaron que también funciona contra una forma rara de cáncer de estómago. El medicamento no ayuda a todos y puede tener efectos secundarios, como náuseas, calambres musculares y erupción cutánea. Además, nadie afirma que realmente cura el cáncer. Es posible que los pacientes deban seguir tomando el medicamento, probablemente por el resto de sus vidas, y, a menos que se use Gleevec en combinación con otros medicamentos, es probable que el cáncer regrese.
A pesar de todas estas advertencias, Gleevec sigue siendo un gran avance, no solo por lo que hace sino, lo que es más importante, por la estrategia revolucionaria que representa. Han pasado 30 años desde que el presidente Richard Nixon declaró la guerra al cáncer y pidió un compromiso nacional comparable al esfuerzo por aterrizar en la luna o dividir el átomo. Pero durante esas tres décadas, los investigadores han encontrado una cura milagrosa potencial tras otra, solo para sufrir una decepción tras otra. Aparte de la cirugía, que casi invariablemente deja algunas células malignas, el tratamiento estándar para la mayoría de los cánceres sigue siendo la radiación y la quimioterapia, armas relativamente rudimentarias para combatir enfermedades que tienen una eficacia limitada y dejan a los pacientes débiles y con náuseas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario