Intento integrar en este espacio informes, datos, opiniones, sobre el tratamiento de la Leucemia Mielóide Crónica en particular y del Cáncer en general y compartir las experiencias de vida, discutir los condicionantes socioculturales y medioambientales que determinan los tratamiento que realizan los pacientes. Aspiro a generar un espacio de comunicación con todos aquellos que como yo, realicen tratamientos por enfermedades graves. Sin pretensiones autoreferenciales, me dispongo a compartir con pacientes, familiares y médicos, la palabra, que acompañe este azaroso recorrido. Transito este tiempo con la enfermedad Leucemia Mielóide Crónica, Cromosoma Ph.+.

lunes, 10 de mayo de 2010

La metáfora bélica

Cuando el Gleevec o Glivec hubo recibido la aprobación de la FDA en mayo de 2001.La portada de TIME Magazine el 28 de Mayo del mismo año, lo publicaba con este titular: "la bala mágica" para curar el cáncer.
"There is new ammunition in the war against cancer
these are the bullets.
revolutionary new pills like. Gleevec combat cancer by targeting only the diseased cells.
Is this the breakthrough we have been waiting for?"
"Hay nuevas armas en la guerra contra el cáncer.
Estas son las balas.
 Nuevas pastillas revolucionarias, para la lucha contra el cáncer.
 Gleevec combate el cáncer orientándose exclusivamente en las células enfermas.
¿Es este el gran avance que hemos estado esperando?°"
Si aceptamos que el lenguaje es el reflejo de la cultura y de las formas de dominación que se establecen es su seno, comprenderíamos los niveles de violencia del titular, que pretende destacar un descubrimiento científico. Prueba de ello, basta recordar dos sucesos sociales y políticos que ocurrieron en la sociedad Norteamericana en aquel año 2001. 
En Enero asumía el cretino y asesino George Walker Bush, emergente político de los grupos corporativos y de la sociedad capitalista, que por acción u omisión alentó y llevó adelante la ignominiosa invasión y destrucción de Irak. Ese año además en esa misma sociedad, se produce el atentado a las Torres, el símbolo del poder económico de esa sociedad de consumo. 
Me quedan estos interrogantes 
¿A que número de personas con LMC, esta nueva droga de diseño (Gleveec) les permitió sobrevivir desde Mayo de 2001? 
¿Cuál es el número de afectados, muertos, mutilados, refugiados, como consecuencia de la guerra desde Mayo de 2001? ver nota 
¿Cuál es el gran avance que esperamos?°
Thomas Mann

No hay comentarios:

Publicar un comentario