Intento integrar en este espacio informes, datos, opiniones, sobre el tratamiento de la Leucemia Mielóide Crónica en particular y del Cáncer en general y compartir las experiencias de vida, discutir los condicionantes socioculturales y medioambientales que determinan los tratamiento que realizan los pacientes. Aspiro a generar un espacio de comunicación con todos aquellos que como yo, realicen tratamientos por enfermedades graves. Sin pretensiones autoreferenciales, me dispongo a compartir con pacientes, familiares y médicos, la palabra, que acompañe este azaroso recorrido. Transito este tiempo con la enfermedad Leucemia Mielóide Crónica, Cromosoma Ph.+.

jueves, 6 de mayo de 2010

La experiencia de verlo todo "desde el otro lado"

El relato de la película que propongo y que sumo a la lista que publicadas el Jueves 16 de Julio de 2009
Con las debilidades y todos los lugares comunes de las producciones del cine norteamericano, (se trata de un melodrama efectista y moralizador) sin embargo, pone de manifiesto la violencia y burocracia administrativa de las prestadoras de salud de la población y en particular la relación de poder que se establece entre el individuo oficiante de médico y el paciente. 
El Médico apropiado del capital académico-simbólico es quién, administra y distribuye el saber (léase: el bien) y ocupa el lugar de "Control = Poder" en la relación con el paciente. 
En este contexto, las personas que demandan recuperar ilusoriamente ese bien: "la salud" deberán someterse a largas y tediosas esperas de modo  obediente y "paciente" para recibir la atención necesaria, serán tratados como "objetos o casos", y se lo considerarán incapaz de comprender las técnicas, prácticas, maniobras o tratamientos que sobre sus cuerpos se realizen. El dolor es desatendido y  la subjetividad particular y el pudor vulnerados y al fín, el paciente, de buen modo estarán obligados a aceptarlo, si lo que se quiere es recuperar la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario