Intento integrar en este espacio informes, datos, opiniones, sobre el tratamiento de la Leucemia Mielóide Crónica en particular y del Cáncer en general y compartir las experiencias de vida, discutir los condicionantes socioculturales y medioambientales que determinan los tratamiento que realizan los pacientes. Aspiro a generar un espacio de comunicación con todos aquellos que como yo, realicen tratamientos por enfermedades graves. Sin pretensiones autoreferenciales, me dispongo a compartir con pacientes, familiares y médicos, la palabra, que acompañe este azaroso recorrido. Transito este tiempo con la enfermedad Leucemia Mielóide Crónica, Cromosoma Ph.+.

viernes, 17 de julio de 2009

Una alentadora crónica en el matutino....Transplante de CPH en Argentina.

El Miércoles 23 de Febrero de 2008 en La Fundación Favaloro, institución de prestigio relacionada especialmente con los transplantes coronarios de la Argentina, un grupo de médicos especialistas encabezados por el Dr. Leonardo Feldman , jefe de transplantes de médula ósea de la mencionada fundación, realizó el primer transplante de células progenitoras hematopoyéticas entre dos personas sin vínculo sanguíneo residentes en el país.
La donante fué una mujer de 30 años, de la región de Cuyo, la que a partir de su decisión, permitió que un joven de 23 años de la Provincia de Buenos Aires a quién ella no conocía y con diagnóstico de Leucemia mieloblastica o mieloide, sin familiares compatibles, iniciara la remisión completa de la enfermedad.
El transplante de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) entre dos personas del país es el resultado del programa del INCUCAI llamado "Registro Argentino de Donantes Voluntarios de Células Progenitoras Hematopoyéticas" comenzó en Abril 2003 en nuestro país y que cuenta con 32834 voluntarios. Recordemos la importancia de esta empresa si consideramos que el 75 % de los pacientes que requiere de un transplante no cuenta con un pariente compatible (datos proporcionados por el director del registro del INCUCAI, Dr. Víctor Hugo Morales.
Los transplantes de médula ósea ya se venían realizando en la Argentina con donantes de otras regiones, lo que se traducía en gastos excesivos, entre 18000 y 25000 dolares (estudios de histocompatibilidad, traslado de las CPH ) Con esta perspectiva se abre la posibilidad de de realizarlos entre personas que vivan en el país, con lo cual los costos se reducirían significativamente.
Fuente: Diario Página 12

2 comentarios:

  1. En realidad el primer Trasplante de medula osea con paciente no emparentado en la Fundación Favaloro se efectuo el 9 de Julio del 2005.

    El paciente al dia 2 falleció. Siempre se publica las buenas, nunca las malas. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, no creo haber mencionado que se tratara del primer transplante. Del que me ocupe en otra entrada en el blog. Pero ante esa repetida idea de detenerse en la lo que falto, planto bandera en destacar las buenas noticias. Seguro en esto estarás de acuerdo. Saludos. Gracias por compartir tu pensamiento.

    ResponderEliminar