Intento integrar en este espacio informes, datos, opiniones, sobre el tratamiento de la Leucemia Mielóide Crónica en particular y del Cáncer en general y compartir las experiencias de vida, discutir los condicionantes socioculturales y medioambientales que determinan los tratamiento que realizan los pacientes. Aspiro a generar un espacio de comunicación con todos aquellos que como yo, realicen tratamientos por enfermedades graves. Sin pretensiones autoreferenciales, me dispongo a compartir con pacientes, familiares y médicos, la palabra, que acompañe este azaroso recorrido. Transito este tiempo con la enfermedad Leucemia Mielóide Crónica, Cromosoma Ph.+.

viernes, 26 de febrero de 2010

Las pruebas de sangre y médula ósea para la deteccion de LMC.

Un diagnóstico de LMC se realiza a partir de un examen de las células sanguíneas. 

Estas pruebas se pueden hacer en el consultorio del médico o en un hospital. Las dos pruebas casi siempre se hacen a la vez. 
Extracción de la muestras... 
a- Extraccion de sangre
b-Una aspiración de médula ósea, El paciente  primero, recibe medicación para adormecer la piel. Luego, una aguja especial se introduce en el hueso de la cadera del paciente hacia la médula. Se extrae una muestra de células.
c-Una biopsia de médula ósea es diferente a una aspiración de médula. Primero, el paciente recibe medicación para adormecer la piel. Luego se usa una aguja especial para biopsias para extraer un núcleo del hueso que contiene médula. 
Exámenes sobre las muestras...
  Por medio del Hemograma  
Se mide la cantidad y el tipo de células en la sangre. En la mayoría de los casos, se examinan las células de la sangre y la médula ósea para diagnosticar CML. Con esta enfermedad, la concentración de hemoglobina disminuye y aumenta el conteo de glóbulos blancos, a menudo hasta niveles muy altos. El examen de células sanguíneas teñidas (coloreadas) con un microscopio óptico muestra un patrón característico de los glóbulos blancos: una pequeña proporción de células muy inmaduras (células blásticas leucémicas y promielocitos) y una proporción mayor de glóbulos blancos en proceso de maduración y totalmente maduros (mielocitos y neutrófilos). Las células blásticas, los promielocitos y los mielocitos no están presentes en la sangre de personas sanas.
Por medio del análisis citogenétic
(Son varias pruebas de laboratorio para examinar los cromosomas de las células con leucemia. Esta prueba ayuda al médico a determinar si el paciente tiene LMC) . 
La mas usada es la  hibridación in situ con fluorescencia (FISH por sus siglas en inglés)  se usa para determinar el porcentaje de células de LMC del paciente que permanecen en el cuerpo. Es otro método para identificar células en las que el núcleo contiene cromosomas que tienen la translocación 9;22 característica de la CML. La FISH usa agentes de unión al ADN que son específicos para los fragmentos de ADN de interés, en este caso los genes ABL y BCR.
La sonda para BCR y para ABL se puede marcar con sustancias químicas que emiten un color de luz diferente. El color se puede localizar en el cromosoma en el cual está presente el gen, normalmente el cromosoma 9 para el ABL y el cromosoma 22 para el BCR. Esto permite visualizar el fragmento translocado del cromosoma 9 en su posición anormal en el cromosoma 22. Esta prueba cromosómica para la CML es más sensible que la citogenética convencional, que identifica el cromosoma Ph. Además, la FISH puede detectar la alteración en las células sanguíneas y no requiere un examen de la médula
Por medio de la reacción en cadena de la polimerasa o (PCR por sus siglas en inglés)

Se mide la cantidad y la estructura de los cromosomas. Se examina una muestra de médula ósea para confirmar los hallazgos del análisis de sangre y determinar si hay una anomalía cromosómica. La presencia del cromosoma Ph (un cromosoma número 22 acortado) en las células de la médula, un alto conteo de glóbulos blancos y otros hallazgos característicos de la prueba en la sangre y la médula confirman el diagnóstico de CML.
Un pequeño porcentaje de pacientes con manifestaciones clínicas de CML no tiene un cromosoma Ph citogenéticamente detectable, pero son positivos para la redisposición del BCR en el cromosoma 22.
Datos obtenidos de lecturas de divulgación general
No avalados por académicos
thomas mann

No hay comentarios:

Publicar un comentario