Intento integrar en este espacio informes, datos, opiniones, sobre el tratamiento de la Leucemia Mielóide Crónica en particular y del Cáncer en general y compartir las experiencias de vida, discutir los condicionantes socioculturales y medioambientales que determinan los tratamiento que realizan los pacientes. Aspiro a generar un espacio de comunicación con todos aquellos que como yo, realicen tratamientos por enfermedades graves. Sin pretensiones autoreferenciales, me dispongo a compartir con pacientes, familiares y médicos, la palabra, que acompañe este azaroso recorrido. Transito este tiempo con la enfermedad Leucemia Mielóide Crónica, Cromosoma Ph.+.

viernes, 11 de junio de 2010

¿Ha llegado la hora de retirar el imatinib (Gleevec®) de la terapia de la LMC?


Los nuevos estudios publicados por El New England Journal of Medicine (el de dasatinib dirigido por Michele Baccarini, y el de nilotinib por Hagop Kantajarin; ambos investigadores del MD Anderson de Houston) demuestran que dasatinib (Sprycel®) y el nilotinib (Tasigna®) deberían  imponerse en lo sucesivo en el tratamiento de la LMC recién diagnosticada a su predecesor imatinib (Gleevec®).
Las nuevas evidencias determinan que el dasatinib (Sprycel®) y nilotinib (Tasigna®) son más eficaces y tienen menos efectos secundarios que imatinib (Gleevec®) y puedan empezar a emplearse desde el primer momento del diagnóstico (lo que se conoce como primera línea de tratamiento) y no como se venia aplicando, para casos de falta de respuestas o recaídas de los pacientes con LMC. 
Sin embargo la patente del imatinib (Gleevec®) vencerá en 2014, lo que significa que  la redución de los costos del fármaco probablemente le permitan, por acción de los reguladores del mercado farmaceutico y los prestadores de la salud (Obras Sociales, Aseguradoras de Salud, etc) seguir siendo una opción importante a la hora de definir el inhibidor de primera linea en el tratamiento de la LMC en fase crónica.

Las conclusiones:
El dasatinib (Sprycel®) y nilotinib (Tasigna®) , permiten alcanzar la enfermedad mínima residual (restos tumorales apenas detectables por técnicas de biología molecular en menor tiempo de tratamiento y retrasan el avance a la fase aguda de la enfermedad (la llamada crisis blástica, muy resistente a cualquier tratamiento). 
El nilotinib (Tasigna®) a los 12 meses (que se administró bien en dosis de 300 o 400 miligramos), las tasas de respuestas moleculares eran el doble que con imatinib (Gleevec®) y los pacientes tardaron más tiempo en ver progresar su enfermedad.
El dasatinib (Sprycel®) prácticamente duplicó la tasa de respuestas moleculares (de 28% a 46%) en relacion al imatinib (Gleevec®).
Estos resultados se han realizado sobre  seguimientos a lo largo de un año y medio; frente a los diez u once años que vienen realizandose en las experiencia con imatinib (Gleevec®). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario