Intento integrar en este espacio informes, datos, opiniones, sobre el tratamiento de la Leucemia Mielóide Crónica en particular y del Cáncer en general y compartir las experiencias de vida, discutir los condicionantes socioculturales y medioambientales que determinan los tratamiento que realizan los pacientes. Aspiro a generar un espacio de comunicación con todos aquellos que como yo, realicen tratamientos por enfermedades graves. Sin pretensiones autoreferenciales, me dispongo a compartir con pacientes, familiares y médicos, la palabra, que acompañe este azaroso recorrido. Transito este tiempo con la enfermedad Leucemia Mielóide Crónica, Cromosoma Ph.+.

sábado, 26 de junio de 2010

Progreso, patentes y responsabilidad social

Gleevec tiene en su haber el récord de ser uno de los fármacos más rápidamente autorizados por la estricta y exigente FDA (Food and Drug Administration) recibió el dossier de comercialización en febrero de 2001 y en Mayo de ese mismo año otorgó el visto bueno definitivo para su aplicación en el tratamiento.
En el año 1999, NOVARTIS, producía a pequeña escala en Basilea (Suiza) el Glivec de los primeros ensayos para la poblacion de pacientes de estudio. Pero al mismo tiempo (con sorprendente visión de futuro!construía las instalaciones que ocupan 532.000 metros cuadrados, en la localidad irlandesa de Ringaskkidy (por mano de obra barata?) donde realizarían su producción a gran escala. 
En los grandes silos, de esa planta, por acción de 5 reacciones quimicas en cadena, se obtienen los 640 kilos cada veinte días, unos 30.000 kilos al año, de la pastillita naranja
NOTA:en gris, observaciones de Thomas Mann 

No hay comentarios:

Publicar un comentario