Intento integrar en este espacio informes, datos, opiniones, sobre el tratamiento de la Leucemia Mielóide Crónica en particular y del Cáncer en general y compartir las experiencias de vida, discutir los condicionantes socioculturales y medioambientales que determinan los tratamiento que realizan los pacientes. Aspiro a generar un espacio de comunicación con todos aquellos que como yo, realicen tratamientos por enfermedades graves. Sin pretensiones autoreferenciales, me dispongo a compartir con pacientes, familiares y médicos, la palabra, que acompañe este azaroso recorrido. Transito este tiempo con la enfermedad Leucemia Mielóide Crónica, Cromosoma Ph.+.

viernes, 4 de enero de 2013

La justicia obligó al IOMA a cubrir un tratamiento oncológico a afiliado con leucemia mieloide

Un fallo favoreció a un afiliado al que le deberán cubrir de por vida el medicamento Dasatinib, usado para tratar pacientes que no responden a la medicación convencional. El fallo sienta un importante precedente para otros pacientes.

Luego de una larga batalla legal que comenzó cuando le diagnosticaron la enfermedad, un afiliado al IOMA (la Obra Social de los empleados públicos del Estado Provincial, que como sistema abierto y arancelado, se ofrece a toda la población de la Provincia de Buenos Aires.) logró que la obra social provincial le cubra un tratamiento contra la Leucemia Mieloide Crónica. El fallo judicial benefició a Fabián Damelio, a quien los médicos indicaron un medicamento de última generación que el vademecum de la institución. El fármaco se usa con pacientes que no responden a otros tratamientos. Apoyo de la Asociación de Leucemia Mieloide Argentina (ALMA). 
El fallo firmado por Graciela Buscarini, titular del juzgado Coreccional Nº3 de La Plata, obliga al IOMA a “una cobertura integral con Dasatinib”, un tratamiento de segunda generación que cuesta alrededor de 32 mil pesos por mes. El medicamento se usa para tratar ciertos tipos de leucemia (cáncer que empieza en los glóbulos blancos) en personas que ya no responden a otros medicamentos contra la leucemia, como el imatinib, o que no pueden tomarlos porque les provocan efectos secundarios graves. 
En una entrevista con el diario El Día de La Plata, el beneficiado aseguró que “no era un capricho mío: por mi edad y el tipo de cuadro, mi médica me indicó un tratamiento con Dasatinib, que es una droga nueva fabricada fuera del país. Pero cuando hice el trámite en IOMA para conseguirla, me dijeron que no la cubrían y que en su lugar podían darme Imatinib, un medicamento un poco más antiguo y con menos efectividad”.
En su pelea legal el afiliado contó con la ayuda de la Asociación de Leucemia Mieloide Argentina (ALMA), que asesoró al hombre para lograr el fallo favorable. “En esta enfermedad, una vez que se comienza a tomar una medicación no es conveniente cambiarla por la otra”, explica. 
“Fui a ver a una de las mayores especialistas en leucemia del país, Beatriz Moiraghi, y ella me dijo que no podía seguir demorando mi tratamiento, que tenía que tomar de manera urgente una decisión. ¿Pero por qué resignarme a una droga que me ofrecía una sobrevida varias veces menor habiendo una más efectiva?”, plantea el afiliado. 
Desde ALMA recordaron que Dasatinib “pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la proteína tirosina quinasa. Actúa bloqueando la acción de una proteína anormal que favorece la multiplicación de las células cancerosas. Esto ayuda a detener la propagación de dichas células”. 
Ahora, el fallo judicial sienta un importante precedente, que puede ayudar a otros pacientes con este mismo problema. “Fue un fallo ejemplar porque obligó a IOMA a cubrir el 100 por ciento de la medicación por el resto de mi vida. La sentencia acaba de quedar firme hace unos días atrás”, contó el afiliado. 
La medida fue dispuesta a través de la resolución 5517/12 del Instituto Médico Asistencial.
16 de Noviembre de 2012

1 comentario:

  1. Alma de Ornelas27 ene 2013, 23:11:00

    Felicidades Fabian. Al igual que tu, padezco de LMC. Y se la angustia que provoca la enfermedad. Que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar