Intento integrar en este espacio informes, datos, opiniones, sobre el tratamiento de la Leucemia Mielóide Crónica en particular y del Cáncer en general y compartir las experiencias de vida, discutir los condicionantes socioculturales y medioambientales que determinan los tratamiento que realizan los pacientes. Aspiro a generar un espacio de comunicación con todos aquellos que como yo, realicen tratamientos por enfermedades graves. Sin pretensiones autoreferenciales, me dispongo a compartir con pacientes, familiares y médicos, la palabra, que acompañe este azaroso recorrido. Transito este tiempo con la enfermedad Leucemia Mielóide Crónica, Cromosoma Ph.+.

domingo, 12 de abril de 2015

Las creencias espirituales influyen en el bienestar de los pacientes con cáncer

La oncología psicosocial: el papel de la religión y la espiritualidad para los pacientes y supervivientes de la gestión de la experiencia del cáncer
Según la edición online de la revista 'Cancer', de la Sociedad Americana del Cáncer. Las creencias espirituales y religiosas influyen en el bienestar físico, social y mental de los pacientes con cáncer, El estudio cuya autora principal es Heather Jim, del Moffitt Cancer Center en Tampa (Estados Unidos), incluye a más de 44.000 pacientes. Los datos recogidos indican que la religión y la espiritualidad tienen una significativa relación con la salud de los pacientes, pero no había una gran diversidad en los estudios sobre cómo las diferentes dimensiones de la religión y la espiritualidad se relacionan con distintos aspectos de la salud. Los pacientes que confesaban una mayor religiosidad o espiritualidad también aseguraban tener una mejor salud física, mayor capacidad para realizar sus tareas diarias habituales y un menor número de síntomas físicos por el cáncer y su tratamiento. Sin embargo, la salud física no estaba relacionada con prácticas relacionadas con esa religión o espiritualidad, como asistencia a la iglesia, la oración o la meditación. Por otro lado, los aspectos emocionales de la religión y la espiritualidad estaban más intensamente relacionados con la salud mental positiva de aspectos conductuales o cognitivos de la religión y la espiritualidad. El bienestar espiritual resultó asociado con menos ansiedad, depresión o angustia, como era de esperar. Además, mayores niveles de angustia espiritual y un sentido de desconexión con Dios o una comunidad religiosa se asociaron con una mayor angustia psicológica o más pobre bienestar emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario