Intento integrar en este espacio informes, datos, opiniones, sobre el tratamiento de la Leucemia Mielóide Crónica en particular y del Cáncer en general y compartir las experiencias de vida, discutir los condicionantes socioculturales y medioambientales que determinan los tratamiento que realizan los pacientes. Aspiro a generar un espacio de comunicación con todos aquellos que como yo, realicen tratamientos por enfermedades graves. Sin pretensiones autoreferenciales, me dispongo a compartir con pacientes, familiares y médicos, la palabra, que acompañe este azaroso recorrido. Transito este tiempo con la enfermedad Leucemia Mielóide Crónica, Cromosoma Ph.+.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Dos informes sobre el DASA

iNfOrMaCiÓn
La droga Dasatinib fue aprobada el 28 de junio de 2006 por la Food & Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos y ya está a disposición de médicos y pacientes en la Argentina.
Esta situación coloca al país a la vanguardia de los avances científicos al ser el primer país de Latinoamérica que comercializa este medicamento.
El innovador abordaje amplía auspiciosamente las estrategias para enfrentar con éxito la LMC. Lo esperable para los pacientes tratados con Dasatinib es una reducción del número de células leucémicas reflejado en la normal producción de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas.
En una cantidad considerable de pacientes, el tratamiento convencional en base a la droga imatinib, en determinado momento, deja de producir resultados o genera intolerancia. Dasatinib, esta nueva alternativa terapéutica, permite que ahora exista otra herramienta para reducir la actividad de una o más proteínas responsables del crecimiento descontrolado de las células leucémicas.
Opera con un nuevo mecanismo de acción de blancos múltiples, que logra la inhibición de las quinasas BCR-ABL y SRC. Estas quinasas son las que regulan el constante recambio de las células de la sangre que en esta enfermedad se encuentra alterado.
Esta reducción permite que la médula ósea (tejido situado en el interior de algunos huesos responsable de la producción de las células de la sangre) reanude la generación de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas normales, mejorando el bienestar y la calidad de vida de los pacientes.
Esta alternativa, al alcance de todos los que la necesiten a través del Banco de Drogas Oncológicas, ha demostrado ostensibles índices de respuesta hematológica y citogenética. Además ofrece la comodidad de que el tratamiento se realiza por vía oral en dos tomas diarias, con dosis diferentes 20, 50 o 70 mg según se requiera en cada caso.
En la leucemia, los glóbulos blancos se multiplican de manera descontrolada, ocupando el espacio medular y se envían al torrente sanguíneo. En consecuencia, se compromete la producción de glóbulos rojos normales (células que transportan oxígeno), glóbulos blancos (células que combaten las infecciones), y plaquetas (células que ayudan a la coagulación de la sangre). Por lo tanto, los pacientes con leucemia están en riesgo de contraer anemia, infecciones, y hemorragias serias.
La leucemia mieloide crónica o LMC es una de las formas de esta enfermedad. El progreso de la LMC puede llevar años porque es una enfermedad de crecimiento lento o crónico. A medida que la LMC progresa, los pacientes atraviesan tres fases: la fase crónica, la fase acelerada, y la fase de crisis blástica.
La leucemia linfoblástica aguda Ph+, o LLA Ph+, es otra forma de la patología con un pronóstico menos favorable. En la LLA Ph+, los glóbulos blancos linfoblásticos se multiplican de manera descontrolada.
Durante el Congreso de la Sociedad Americana de Hematología llevado a cabo entre el 9 y el 12 de diciembre de 2006 en Orlando (USA), se presentaron resultados de ensayos clínicos que confirman los beneficios de esta terapéutica.

iNfOrMaCiÓn

Bristol-Myers Squibb acaba de lanzar al mercado una nueva presentación de Sprycel® en comprimidos de 100 mg, acorde a la última aprobación del producto para el tratamiento de la LMC en fase crónica que disminuye la dosis inicial de 140 mg a 100 mg, conservando la eficacia y con menor incidencia de efectos adversos.
La aprobación se basó en los resultados de un estudio abierto randomizado de Fase 3 de optimización de dosis que enroló 670 pacientes con LMC en fase crónica que presentaban resistencia o intolerancia a imatinib. El criterio de valoración primario de este estudio fue la principal respuesta citogenética (MCyR) (0-35% de metafases Ph+, que combina tanto la respuesta completa como la parcial), en pacientes resistentes a imatinib.
Los datos incluyeron un mínimo de 2 años de seguimiento luego de iniciado el tratamiento con Sprycel (desatinib) 100 mg una vez por día, que es la dosis inicial recomendada para los pacientes con LMC en fase crónica que son resistentes o intolerantes a imatinib. Una síntesis de los resultados de los 167 pacientes que recibieron el medicamento una vez por día incluyen:
• Un índice estimado de sobrevida libre de progresión del 80% (IC 95%: 73%-87%) a los dos años, basado en estimaciones de Kaplan-Meier;
• Un índice estimado de sobrevida global del 91% (IC 95%: 86%-96%) a los dos años, basado en estimaciones de Kaplan-Meier;
• El 63% de los pacientes alcanzaron MCyR (IC 95%: 56%-71%; la mediana de la duración del tratamiento fue de 22 meses);
• El 93% de los pacientes que alcanzaron MCyR mantuvieron esa respuesta durante 18 meses (IC 95%: 88%-98%), basado en estimaciones de Kaplan-Meier.
 SPRYCEL® es el primer inhibidor oral de la tirosina quinasa aprobado que, reduce la actividad de una o varias proteínas responsables del desarrollo incontrolado de las células de leucemia de los pacientes con LMC o LLA Ph+.
El medicamento fue aprobado en 2006 por la FDA (Food and Drug Administration) primero y por ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) poco después, para el tratamiento de los pacientes con LMC resistentes o intolerantes al tratamiento previo con Imatinib, a una dosis de 140 mg repartido en 2 tomas diarias.
«Ayuda a satisfacer una necesidad de tratamientos para los pacientes con LMC que presentan resistencia o intolerancia a imatinib. Los datos de seguimiento de 2 años además respaldan su uso como una importante opción terapéutica para esta población de pacientes”, dijo el Dr. Hagop Kantarjian, Presidente y Profesor, Departamento de Leucemia, MD Anderson Cancer Center.
Las reacciones adversas informadas con más frecuencia (informadas en 20% de los pacientes) incluyeron eventos de retención de líquido, diarrea, cefalea, erupción cutánea, náuseas, hemorragia, fatiga, y disnea. Las reacciones adversas graves informadas con más frecuencia incluyeron derrame pleural (9%), pirexia (3%), neumonía (3%), infección (2%), neutropenia febril (4%), hemorragia gastrointestinal (4%), disnea (3%), sepsis (1%), diarrea (2%), insuficiencia cardíaca congestiva (2%), y derrame pericárdico (1%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario