Intento integrar en este espacio informes, datos, opiniones, sobre el tratamiento de la Leucemia Mielóide Crónica en particular y del Cáncer en general y compartir las experiencias de vida, discutir los condicionantes socioculturales y medioambientales que determinan los tratamiento que realizan los pacientes. Aspiro a generar un espacio de comunicación con todos aquellos que como yo, realicen tratamientos por enfermedades graves. Sin pretensiones autoreferenciales, me dispongo a compartir con pacientes, familiares y médicos, la palabra, que acompañe este azaroso recorrido. Transito este tiempo con la enfermedad Leucemia Mielóide Crónica, Cromosoma Ph.+.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Rosana Mateos, una destacada deportista, mendocina, transplantada por causa de LMC

Le diagnosticaron leucemia mieóide crónica en diciembre del año 1996  "Nació mi bella hija y cuando todavia no cumplia su año de vida, yo habia notado que mientras seguia entrenando, mi recuperación después de las carreras a las bases, ya que jugaba softbol, no era la apropiada; para los medicos que consulte, era normal mi fatiga, con la escusa que aún le daba de mamar a mi bebé. Tuve que pedir unos análisis de rutina, y el 17 de diciembre de 1996, el día que mi marido rendía su última materia para recibirse de profesor, me diagnosticaban leucemia mieloide crónica". - "Apenas diagnosticada la enfermedad, tuve que dejar de amamantar a mi hija, y comenzar con la medicación, debia inyectarme yo misma todas las noches interferon, la verdad no puedo decir que la pasaba muy bien, pero cada mañana me levantaba y me iba a trabajar a una colonia de verano. Los miedos eran muchos…pero el más grande era pensar en no poder ver crecer a mi hija"., recibió un trasplante de médula ósea en el año 1997 "Todo se fue dando a mi favor, mi hermano mayor, salió compatible en un 99,8 %".  - "Llegó la quimio, el transplante, la recuperación, y lo más grande: el reencuentro con mi familia"), Y a partir del 98 participó de los II Juegos Argentinos para Deportistas Trasplantados, ganó 5 medallas doradas y fué becada para ir a Budapest, Hungria en 1999, en el año 2001 a Kobe, Japón, en el 2003 a Nancy, Francia y en el 2005 a London, Canadá. Logró 19 medallas en mundiales, 10 de oro, 4 de plata y 5 de bronce. 
Compite en tenis, tenis de mesa, natación (mariposa y croll), atletismo (100 llanos, salto en largo, lanzamiento de bala y ball throw) y también en voley que es el único deporte de equipo,en los juegos, ya que se intenta que no haya contacto entre los deportistas, para preservar el órganos trasplantados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario