Intento integrar en este espacio informes, datos, opiniones, sobre el tratamiento de la Leucemia Mielóide Crónica en particular y del Cáncer en general y compartir las experiencias de vida, discutir los condicionantes socioculturales y medioambientales que determinan los tratamiento que realizan los pacientes. Aspiro a generar un espacio de comunicación con todos aquellos que como yo, realicen tratamientos por enfermedades graves. Sin pretensiones autoreferenciales, me dispongo a compartir con pacientes, familiares y médicos, la palabra, que acompañe este azaroso recorrido. Transito este tiempo con la enfermedad Leucemia Mielóide Crónica, Cromosoma Ph.+.

viernes, 20 de noviembre de 2009

NILOTINIB Los Senadores argentinos también se ocupan de la LMC...(sospechoso no?)

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
VERSION PRELIMINAR SUSCEPTIBLE DE CORRECCION UNA VEZ CONFRONTADO CON EL ORIGINAL IMPRESO
PROYECTO DE RESOLUCION
El Senado de la Nación
RESUELVE:
Expresar beneplácito y reconocimiento por el descubrimiento en Argentina de una nueva droga, el NILOTINIB, desarrollada para pacientes que padecen leucemia mieloide crónica, uno de los tipos más severos de leucemia y que no responde al tratamiento estándar. Mario J. Colazo.
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
Se lanzó en la Argentina una nueva droga para pacientes que padecen un tipo muy agresivo de leucemia y que no responde al tratamiento estándar. Se trata del NILOTINIB, un fármaco contra la leucemia mieloide crónica.
Este tipo de leucemia es una enfermedad hematológica maligna, en la que los glóbulos blancos no alcanzan la maduración normal.
En los estadios iniciales no se manifiesta con síntomas, pero si no se trata aparece fatiga, pérdida del apetito, sudoración nocturna, bazo agrandado y otros signos.
Más de diez años atrás, se usaban diferentes tratamientos para esta leucemia, y para la gente joven, se realizaban transplantes de células madre, pero los resultados eran pobres. Para constrarrestar el avance de la enfermedad se desarrolló el IMATINIB. Pero no todos los pacientes se ven favorecidos. Según
Dardo Riveros, Jefe del Servicio de Hematología del CEMIC, alrededor del 18% de los pacientes se vuelven resistentes, pierden la respuesta o tienen intolerancia al IMATINIB. Para este grupo, se desarrolló el NILOTINIB, diseñado para atacar específicamente a la proteína Bsr-Abl, responsable del crecimiento anormal de los glóbulos blancos.
Dicho fármaco ya se encuentra aprobado en la Argentina, EE.UU, la Unión Europea, Suiza, Reino Unido, Rusia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Australia y México. En más de 320 pacientes en fase crónica se observó que un 40% tuvo respuesta completa.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente
Proyecto de Resolución. 
Mario J. Colazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario